CADA DÍA MÁS DESILUSIONADO



¿Hay humanitarios? Es un rompecabezas que nunca consigo que coincida. Cuando alguien dice “Yo soy muy humano” es que va a hacer daño a otros; enuncia la parte solidaria y difusa de un ser, con una vaguedad confusa que no sabe donde ira. Hay “Humanitarios” que fundan un hospital y “humanitarios” que con falsas, promesas y mentiras, dejan a más de seis millones de familias con  hijos sin trabajo, sin viviendas, sin comida y sin esperanzas de que puedan recuperarse.
   
“Hay humanitarios” que prometiendo cambiar el rumbo de la vida que había tomado tantas familias, se debilitan antes de empezar su mandato, conseguido por las urnas de una mayoría, por los problemas que tiene la banca, los pobres están agobiados, no saben donde han podido, y como han desaparecido unos cuantos millones; y estos “humanitarios” le recortan los sueldos a los funcionarios, congelan las pensiones, y recortan en sanidad; algo imprescindible para  la salud. ¿Qué hay entonces como vinculo real y concreto entre esos dos extremos de caridad humana?

Yo no me propongo, naturalmente, hacer una defensa de las “humanidades” en este momento; por muchas razones y experiencias sufridas, empiezo a dudar de ellas. Quiero más bien llamar la atención sobre la dramática situación que ofrece la crisis de la caridad humana, ante el problema de tantas familias destrozadas. Yo no se si nos damos bien cuenta de lo significativo que es en el fondo. La ciudad y las viviendas son conglomerados de desconocidos que se cruzan, compartimos quizás el calor del sol, pero ningún otro calor mas íntimo nos es común, y nos lavamos las manos culpando a los curas y a la Iglesia Católica, a “Caritas” de la desastrosa situación que nos ha llevado el desastroso gobierno de izquierdas. Y el tibio, indeciso y poco valiente del gobierno de derechas que nos gobierna.

Esto es, sin duda, una manifestación de falta de “humanidades”. Solo en el campo llueve para todos. Una mujer y sus tres hijos llevan más de un año sin agua, sin piso que ocupaban, sin trabajo, ni la mujer ni el marido. Vivir cinco personas en esa situación. ¿Es humano? He aquí una humanidad con natural tendencia a embridar su propia cabalgadura. Los bancos y las Cajas politizadas si, profesionales no, con el respaldo de la justicia, ¿donde está la justicia? ¿Dónde está la Democracia?,. El Gobierno, los Partidos Políticos, los Sindicatos, que tanto presumen de ser los defensores de los trabajadores. ¿Dónde están?, están demostrando que solo defienden sus intereses, y optan por el silencio  ante la problemática planteada.

 El presidente del Gobierno, se lava las manos y se disculpa, diciendo que las cosas están muy mal, lo que hace es que se ríe y se burla de los ciudadanos, y manifiesta no abrir la llave de paso para que las familias tengan agua y comida. Empieza a existir entre unos y otros, derecha e izquierda,  una supuesta polémica y contradicción que ocupa el máximo porcentaje en la falta de dialogo humano. Esta pavorosa muestra de gestos insolidarios, falta de humanidad, es de todos los  miembros de los partidos políticos, como del gobierno, como el de la oposición y como el resto de partidos políticos que solo están perdiendo el tiempo en hacer pequeños grupos, con la promesa de cambiar de rumbo la situación en que vivimos y la verdad es que luchan por ocupar un primer puesto en ese grupo político.
 
 ¿Y yo me pregunto para qué? No diré que sea verdad la frase terrible de que” el hombre es un lobo para el hombre”. Pero si se algo mas frio y triste, no somos humanos, no somos solidarios, no somos democráticos, somos egoístas, y actuamos como la avestruz, escondemos la cabeza, bajo las alas ante la tormenta que estamos padeciendo y ante las miserias que muchas familias están padeciendo. Tan solo por no ponernos de acuerdo y admitir que tenemos una casta de políticos infectados por la corrupción, y que no les deja ver con claridad lo mal que lo están haciendo. Este gobierno no lo ha hecho bien por mucho que se empeñen, ni lo está haciendo bien, si siguen en sus trece quitando donde tienen que poner, y manteniendo lo que tienen que quitar, democráticamente toda la Sociedad Civil unida podemos conseguir que esto cambie.
Málaga 26 de noviembre del 2012
Antonio Hurtado Moya