LA MOTA EN EL OJO AJENO


Me parece que hablamos del miedo como de una de las causas del aislamiento del hombre, de los problemas reales de la vida. Decimos que es el miedo el que hace que vayamos volando y estableciendo distancias. De la verdad y los sueños. Recordemos también que cuando el hombre vive en sí mismo, generalmente nuestra relación es una relación rutinaria. El contacto entre los hombres se hace difícil, y frecuentemente decepciona. Porque desde la corteza de nosotros mismos, lo primero que vemos, muchas veces, en el otro son sus defectos.

Ocurre muchas veces que en las relaciones con los demás, lo primero que nos llama la atención es los defectos o alguna actitud que nosotros juzgamos insincera o interesada. Y esto no ocurre solo en los encuentros casuales, sino que se dan en las reuniones de trabajo, en los congresos políticos y estas relaciones imperfectas, rutinarias o superficial se dan allí donde los vínculos empujan a un contacto profundo.

¿Cómo es posible que entre personas que se respetan y se quieren, por la relación en el trabajo, en un club o un partido político, se produzcan a veces tanta inseguridades, y tanta falta de comunicación. Porque a veces pasa eso; las relaciones de compañeros de partido, las relaciones de compañeros de trabajo, las relaciones entre amigos, son relaciones que esta como en crisis. ¿Por qué? Porque, a veces, en estas relaciones, en las que hay como fondo un gran proyecto político, común, ocurre que se observa primero, un defecto, un olvido, una frase; y se juzga, sin pensar en el daño que se hace al proyecto que tienen en común.

En definitiva, estamos conviviendo desde una actitud superficial, egoísta e irritada. Todo lo que los hombres hacemos es buscar y rebuscar nombres distintos para la soledad que nos produce una situación precaria, en la economía, en la seguridad, en el trabajo y en las mismas relaciones familiares. Y no puede ocurrir que las dificultades para la comunicación entre amigos, entre los ciudadanos nazcan por estar enumerando los defectos de los ciudadanos con los que convivimos. Estamos atentos a la mota que hay en el ojo de nuestros compañeros, sin darnos cuenta de que somos nosotros los que tenemos una viga en el ojo que no nos deja ver los verdaderos problemas que tenemos.

Convivir es una maravillosa tarea, pero hace falta ejercitar la paciencia. Esta podría ser la invitación que nos permita vivir sin estar tan pendientes de la mota en el ojo de nuestro compañero, tenemos que hacer una limpieza intima de nuestras miras, para que desde ahora sea distinta. Vamos a decidirnos a limpiar nuestros ojos, para comenzar la convivencia con nuestros ciudadanos, saber escuchar con atención, sin rutinas… aprender a disculpar. Aprender a aceptar a la gente como es y dejar que libremente digan lo que piensen.

Tenemos que animarnos, porque Cs, está uniendo sus fuerzas al CDL y otras fuerzas de Centro, porque tiene un proyecto , joven, renovado y fuerte como para mirar a los demás atentamente, desde más adentro, la actitud de saber respetar y comprender nos pondrá en disposición de disponer del apoyo y solidaridad de los ciudadanos ofreciéndose a ser participes de  este proyecto político, yo confió en la serenidad de los Andaluces, en las ansias de cambio y el deseo de ver que hay libertad y trabajo para todos sin tener que abandonar nuestra querida tierra.
Málaga 15 de Marzo del 2014