QUE PASA CON EL ESPIGON PEATONAL EN MALAGA


Tenía ganas de hacer público la injusticia que han cometido las autoridades portuarias, junto con la concejalía de costas y playas del ayuntamiento de Málaga; han cometido, un crimen, y me gustaría destacar el interés que han puesto, sobre todo la bulla que se han tomado los políticos encargados de la costa en buscarle una sustitución al desaparecido, espigón del morro o zona de pesca, que teníamos los aficionados a la pesca con caña, sobretodo, los pensionistas, muchos inválidos y muchas mujeres de Málaga, que carecemos de medios para desplazarnos a otros sitios.

 La pesca por estos medios, no es muy buena que digamos, pero eso no es lo más importante, los que somo aficionados a pescar con caña, la mayoría vamos para pasar el tiempo y quemar las largas jornadas, la mayoría somos personas mayores o con pocos medios económicos, tan solo una pequeña caña;  no vamos a la desesperada, por que sea la pesca nuestro medio de sustento.

Es una vergüenza que las autoridades portuarias no se ocupen de la  instalación de uno o barios espigones en toda la zona de la costa, que es bastante grande para hacerlo; un espigón, peatonal y seguro, para que todas las personas, mayores, mujeres niños y hombres que utilizábamos dicha zona. Se nos compensara con la instalación de un espigón elevado, peatonal como los hay en muchas ciudades de la costa, por ejemplo en Cádiz, donde sin riesgo para nadie se puede pasear, pescar o tomar el sol sin molestar al turismo y a los comercios. Ni a los bañistas, si no que sería decorativo, turísticamente, bonito y además un negocio para los establecimientos de avíos de pesca.

Hoy paseando por el muelle, y por el morro, podemos contemplas que se han realizados unas reformas y unas transformaciones, dignas de alabar y con muy buen gusto, eso embellece la zona, creara puesto de trabajo y le da una vista maravillosa para la entrada de buques, pudiendo ser un reclamo para el turismo que nos visita. Pero eso no justifica el abandono que sufrimos los millares de malagueños que sin más distracción que es un rato de pesca se nos deje abandonados, también tenemos derechos, y no se nos respetan, al día de la fecha.

Yo preguntaría ¿si nos cierran el morro y no podemos pescar ha donde vamos los mayores que no podemos pescar encima de un bloque de piedra? Porque la Consejería de Agricultura y Pesca sigue cobrando por el permiso de pesca y dice que hay zonas donde se puede pescar. ¿O es que las autoridades portuarias van habilitar otra zona donde  los aficionados  podamos pescar, pero se lo están pensando mucho, que tiempo llevamos esperando ese espigón o espigones? Sitio hay de sobra, tenemos mucha costa donde poderlo hacer.

 Pero queridos amigos mientras no me digan lo contrario, tiene acpeto de que nos cierran la zona, única zona de pesca que teníamos, yo por lo menos no veo que se esté haciendo nada por preparar ningún espigón, los que hay son de bloques de piedras intransitable e inseguro para personas mayores. Con una sola finalidad frenar las olas para que los bañistas estén tranquilos. Podían hacerse espigones de madera, de hormigón de materiales plastificados de una altura y de unos huecos que no impidan que las playas sigan teniendo sus zonas de baños y descanso. Señores hay profesionales que sabrían como hacerlo, y todos los malagueños podríamos disfrutar de nuestra Málaga, sin sentirnos discriminados. ¿Será verdad que podremos verlo?
Málaga  30 de Marzo del 2014
Antonio Hurtado Moya